Una primera definición, ampliamente aceptada, es que la trasformación digital consiste en aplicar las tecnologías digitales a todas las áreas, procesos y activos de la empresa, con el propósito de mejorar la eficacia, añadirle valor para nuestros clientes, gestionar correctamente el riesgo y desarrollar nuevas formas de generación de ingresos.
Dentro de esas tecnologías podemos contemplar tanto capacidades tradicionalmente digitales:
- Desarrollo de software
- ERPs y CRMs
- Gestión documental
- Computación en la nube
como las nuevas tecnologías que irrumpen con fuerza en los últimos años:
- Internet de la cosas (IOT)
- Inteligencia artificial (AI), y machine learning (ML)
- Análisis de datos, big data e inteligencia de negocio (BI)
La transformación digital no es un proceso puntual, sino que se trata de un proceso de cambio y adaptación continuo y sistemático, usando siempre las mejores herramientas digitales disponibles, y siempre con el fin de obtener ventajas medibles y reproducibles.
Para todas las empresas es un transformación que antes o después deberán hacer, pues si no la llevan a cabo la competencia lo hará, optimizando sus procesos y recursos y siendo más competitivos.
¿Porqué es importante para mi empresa la transformación digital?
- Elimina procesos obsoletos, no eficientes o burocratizados.
- Educa a los usuarios para, usando la tecnología digital, desarrollar su trabajo del día a día de forma optimizada.
- Aporta innovación, nuevos modelos de negocio que usan la tecnología, y que permiten a las empresas ampliar su catálogo de servicios o productos.
- La automatización permite la reducción de costes salariales. Dicho de otra forma: la automatización conlleva la especialización de los trabajadores, con el consiguiente aumento de productividad.
- Adaptarse a los tiempos convulsos que pueden venir. Algunas tecnologías, por ejemplo la nube, permite dimensionar de forma dinámica los recursos necesarios.
Implicación y características
Organizar y planificar la estrategia de transformación digital de las empresas requiere tiempo e inversión. Muchos proyectos se generan uno tras otro y en paralelo, involucrando a toda la organización. Los pasos para afrontar la transformación digital requieren un plan integral, sus puntos principales podrían ser:
- Foto inicial de la transformación digital. Debemos conocer las métricas de la situación de la organización en términos de digitalización. Así podremos cuantificar las acciones a tomar y jerarquizar prioridades.
- Registro Digital. Enumera las prioridades de la organización en términos de digitalización. Con los objetivos a obtener.
- Estrategias digitales. Se deben formular y jerarquizar en función de las necesidades detectadas y su importancia estratégica para la organización
- Liderazgo, personas y cultura digital. El concepto de transformación pone a los individuos en primera fila, y por supuesto, el liderazgo juega un papel clave en el proceso.
- Tecnologías. Claramente la transformación digital va de tecnología, debemos en función de los puntos anteriores y de las prioridades estratégicas de la organización, impulsar / adoptar la tecnología que nos añade más valor y competitividad. Ver el caso de Figuras Ocultas.
- Mentalidad. Es clave una nueva manera de pensar, alejada de la burocracia, el gran lastre del siglo XX. Debemos pasar página y adoptar conceptos como agilidad, pensamiento crítico, design thinking, innovación, colaboración, etc.
- Gestión. Claramente la organización debe adaptarse a esta nueva estrategias, y debe poner en manos de gestores capacitados impulsar los cambios y mejores prácticas que impone la era digital.
- Comunicación. Siempre ha sido el gran lastre en las organizaciones. Con las tecnologías disponibles e Internet no hay excusa para impulsar un cambio efectivo.
En Proinfo estamos especializados en las tecnologías que una empresa debe aplicar para llevar a cabo su transformación digital. Si está interesado en un proyecto completo de transformación digital o en cualquiera de las áreas que lo implican, por favor póngase en contacto con nosotros en el 967 670 695 o en info@proceso.info.