Las diferentes soluciones en la nube (Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, etc…) ofrecen servicios avanzados que inicialmente pueden parecer más orientados a grandes empresas que a Pymes y autónomos. Nada mas lejos de la realidad: las actuales propuestas de los proveedores de servicios en la nube pueden ofrecer muchas ventajas a este tipo de empresas más pequeñas.
Las principales ventajas del “pago por uso” que ofrecen los proveedores Cloud son:
- Reducción de costes. El hecho de no tener que hacer una inversión cada pocos años en la compra y renovación y mantenimiento de una infraestructura TIC (Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones) propia ya supone un importante ahorro de costes. Pero es que la capacidad de adaptación de los servicios en la nube a nuestras necesidades en un momento concreto permite reducir los costes aún más, simplemente desconectando o apagando temporalmente aquellos servicios que ahora no son necesarios. El ahorro en consumo eléctrico debe ser tenido en cuenta también a la hora de comparar una infraestructura in-house con la nube.
- Seguridad. Los datos que se almacenan en la nube está protegidos al máximo nivel tecnológico, y gestionados por técnicos expertos en seguridad informática. Todas la comunicaciones con el Centro de Datos Virtual que una Pyme puede montar en la nube deben estar encripadas por una VPN, lo que garantiza un nivel de encriptación avanzado. La infraestructura de cortafuegos que tiene Microsoft en Azure es dificil que la tenga una Pyme.
- Escalabilidad. Si la empresa crece, la nube crece con ella. Se pueden asignar recursos para un proyecto concreto, y cuando termine el proyecto se dan de baja esos recursos y se deja de pagar. Si el cliente se plantea el uso de un servicio a más largo plazo se pueden hacer “reservas”, que es un compromiso de uso para los próximos, por ejemplo, 12 meses. El ahorro de costes con las reservas puede llegar a un 50%.
- Movilidad. Dispones de conexión con una amplia variedad de dispositivos. No solo podrás acceder a tus datos con un ordenador de mesa, sino también a través de cualquier portátil, móvil y tableta. Esto te permite viajar sin problemas, pero también teletrabajar de forma cómoda. Para empezar a realizar tus actividades, debes disponer, como mínimo, de una red wifi, lo que te abre a todo tipo de posibilidades.
- Última tecnología. Tendrás acceso a los últimos avances a un precio bastante razonable. Los servicios y la infraestructura utilizada, tanto el hardware como el software, se mantendrán constantemente actualizados. Al fin y el cabo, tu proveedor lo necesita para que su propio negocio marche bien y se mantenga competitivo. Así, te beneficias de esta circunstancia sin tener que realizar una inversión descomunal en equipos propios.
En Proinfo tenemos varios casos de exito de implementación de servicios en la nube (por ejemplo una startup cuya inversión inicial en infraestructura y servidores es cero €uros). Si desea saber como podemos ayudarle a ahorrar costes y a mejorar su infraestructura informática, pongase en contacto con nosotros en info@proceso.info.